Maridaje de Quesos y Vinos

Calle Agustín de Foxá, 16 Madrid

Precio medio: 20€

Hay experiencias gastronómicas que no te dejan indiferente, sobre todo cuando se unen dos productos excepcionales como son el queso y el vino. Para mí el maridaje perfecto…
El evento tuvo lugar en un espacio del Restaurante La Maison de Eva.
Pues a este evento gastronómico asistió La Criba y como estrellas:
- Tomás Asensio, un empresario Francés que se dedica a la venta de quesos a restaurantes y particulares www.affineurdeformage.com, nos deleitó con 4 quesos artesanos de leche curada (su especialidad).
- Almudena Sala: Prestigiosa Enóloga y Sumiller. Almudena imparte cursos de vino y organiza viajes interesantísimos sobre este maravilloso mundo, además de ser la asesora gastronómica de la Asociación de Gourmets de Madrid, te animo a que entres en su página web: http://www.catayvino.es/
Para esta ocasión nos brindó unos vinos madrileños concretamente de Navalcarnero (d’Orio de las Bodegas Andrés Díaz). 4º generación de bodegueros y medalla de plata en los últimos BACO, ya que como varias veces le he escuchado decir a Almudena hay que empezar a valorar los vinos que tenemos en la capital…
Tomás Asensio trajo para la ocasión 4 grandes quesos de leche curada artesanos, recién llegados de las cuevas francesas:
1. Ste. Maure de Touraine: Se caracteriza por su corteza gris de ceniza de sal. Queso elaborado con leche de cabra y con un afinaje de 8 semanas (Para los que no sepan que significa afinaje, como me pasó a mí, es el tiempo que se trata el queso).
2. Saint Nectaire: Corteza natural comestible, afinaje de 16 semanas, curioso sabor a nueces y fruta, elaborado con leche de vaca
3. Comité de 18 meses: uno de los más conocidos en Francia ya que fue uno de los primeros en viajar por el país. Leche de vaca. Afinaje de 12 – 48 meses.
4. Fumaison: Tiene una interesante particularidad: Se coloca el producto en el techo y se ahúma con madera natural. Leche de Oveja.
Un manjar de quesos, y con un buen vino, el plan perfecto!!!
Almudena Salas eligió los siguientes vinos:
A. Herbarum 2013: Vino Blanco Jovial, muy poco ácido.
B. d’Orio 2012 Garnacha: Medalla de plata. Hoy en día la Garnacha es una de las variedades que más se usan para hacer vinos de calidad, para mí sin duda de mis favoritas. Vino Tinto fuerte en nariz y nada astringente.
C. d’Orio 2012 Cabernet Sauvignon: Tinto más potente con más acidez, más astringente que el anterior.
D. d’Orio Colección Privada 2011: Vino Tinto con aromas a café tostado, regaliz y anís.
Como muchos ya sabréis el TRUCO de un buen maridaje es lograr que los sabores no se maten entre si, por ejemplo la combinación del primer queso, Ste. Maure de Touraine, con el primer vino, Herbarum 2013, me pareció espectacular ya que es un vino muy poco ácido y un queso con bastante acidez.
Aún así por más maridajes que he hecho no deja de sorprenderme la explosión de sabores que se pueden experimentar, no pienso dejar se probar…

Información de contacto:
Calle Agustín de Foxá, 16 Madrid

Srta Tenedor Srta Cuchillo Sr Cuchara