Área Ambiental El Gurugú, Guadarrama
Tlf: 91 854 08 83

Precio medio: 16€

¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo se elaboran muchos de los productos que compramos habitualmente? ¿Qué ingredientes básicos hay detrás, por ejemplo, de una barra de pan o cual es el proceso de elaboración? Yo, que soy muy curioso, me hecho estas preguntas unas cuantas veces y sobretodo, ¿a quien se le ocurriría y cómo?

Este post va a ser un poco atípico, no vamos a hablar de ningún restaurante, ni de la última creación culinaria de algún chef conocido, esta vez os vamos a contar como hacer queso, si si, como elaborar en vuestra propia casa este manjar que tanto nos gusta.

Aprovechando que el invierno se va alejando lentamente, nos apuntamos un sábado a un taller de elaboración de quesos organizado por el Área Ambiental “El Gururú” en  Guadarrama, a pocos minutos de Madrid pero los suficientes como para desconectar completamente. Este centro, además de ser un centro muy didáctico sobre el entorno natural de la Sierra de Guadarrama, organiza talleres y actividades de lo más diversas, desde paseos de orientación  a talleres de artesanía… lo mejor que podéis hacer es entrar en su web para ver qué plan os encaja más, ideal especialmente para ir con niños (aunque este no fue nuestro caso pero también disfrutamos).

Bueno, que me enrollo!! Vamos manos a la obra… Para mi sorpresa, hacer queso fresca casero es una tarea sencilla que requiere esencialmente de paciencia y atención.

Para nuestro experimento vamos a necesitar:
Taller de quesos en El Gurugú 1

  •  1litro de leche fresca (nunca uperizada)
  • Cuajo vegetal (de alcachofa o cardo), de venta en farmacias (otra sorpresa)
  • 2 cacerolas, una más grande que otra
  • 1 termómetro
  • 1 colador
  • 1 molde para escurrir el queso

Nuestro primer paso es verter la leche en una cazuela y calentarla al baño maría, es decir, metida dentro de otra cacerola más grande llena de agua. Dejamos calentar la leche lentamente, así que un poco de paciencia hasta que nos alcance una temperatura de entre 35C y 37C… Gracias a la ayuda de un termómetro veremos la temperatura exacta. Ojo, tenemos que evitar que el termómetro toque la cacerola para que la temperatura que nos marque sea exactamente la de la leche.

Una vez tenemos la temperatura deseada, añadimos el cuajo vegetal, lentamente mientras removemos. Las proporciones son 5ml de cuajo por cada litro de leche.

Tras incorporar el cuajo, dejamos que este actué, para novatos como yo, el cuajo lo que hace es separar el suero de la materia grasa de la leche, esta última es la que usaremos para nuestro quesito… mmmm.

El cuajo debe estar actuando cerca de una hora, no nos impacientemos… es importantísimo que la temperatura de la leche fuese la correcta cuando incorporamos el cuajo, de lo contrario… ni queso, ni leche ni nada de nada.

Al cabo de una hora veremos como se ha separado la materia grasa, así que ya tenemos el elemento base para nuestro queso. Con un colador vamos recogiendo la parte sólida que tenemos en la cacerola y depositandola en nuestro molde. Una vez tenemos hemos dejado únicamente el suero en la cacerola, vamos a proceder a prensar nuestro queso, ejerciendo presión sobre la pasta que hemos formado… de este modo eliminamos aún mas restos de suero.

Finalmente volcamos y lo dejamos reposar 4 horas antes de comérnoslo… Con aceite y poquito de sal esta… rico rico!! Si es que lo que hace uno sabe mejor, aunque solo sea por el cariño que le pones.

Si queremos que el queso se cure más, tendríamos que dejarlo en salmuera durante 8 horas aproximadamente (200 gr de sal por litro de agua), tras las 8 horas, lo dejamos secar, dandole la vuelta cada día y limpiandolo para evitar eliminar el moho… pero hasta este paso no llegamos.

Ahora os toca probar a vosotros!!

Información: Área Ambiental El Gurugú
Tlf: 91 854 08 83
www.cinsierradeguadarrama.com