Louisville La Criba Home (2)

¿Qué hacen dos españoles de vacaciones en Louisville, Kentucky? Para muchos, incluidos nosotros antes de iniciar esta aventura, se trataba de un destino desconocido, del que jamás habíamos oído hablar. Fue nuestro anfitrión en Chicago el que nos animó a conocer la ciudad más grande del Estado de Kentucky, porque sin duda, sorprende.

 
Silver Dollar (2)Para ponernos en situación, Louisville, a orillas del río Ohio y con un sugerente skyline es la primera ciudad que encontramos más poblada del estado, cuna del dulcísimo whisky Bourbon, una bebida que da mucho más de sí que para tomarlo en un vaso con hielo. Además, allí se encuentra la sede de Kentucky Fried Chicken “KFC”.
Llegamos un lunes por la tarde y nuestras expectativas para encontrar un restaurante animado, bueno y original no eran excesivamente altas ¡¡error!! Siguiendo recomendaciones de nuestro recepcionista aterrizamos en el Silver Dollar. Sinceramente, la mejor recomendación posible. Lleno hasta la bandera en una antigua estación de bomberos reconvertida… un ambientazo y un descubrimiento. Pero ahí no queda todo dicho, y es que tomamos las MEJORES costillas de todo nuestro viaje, aderezadas con salsa Bourbon que quita el sentido!!! También tuvimos ocasión de preguntar el porqué de tanta gente en el local y nos contaron que los lunes ofrecían buffet a un precio casi regalado para toda la gente que trabaja en restaurantes de la ciudad, ya que suele ser el día que libran, le llaman “el día de la industria”, una idea muy original. Así que allí estuvimos, disfrutando del auténtico sabor de Kentucky en el mejor ambiente posible.

Al día siguiente, y tras el recuerdo de la noche anterior, comenzamos la mañana con una visita a la destilería Evan Williams, un tour muy para turistas pero muy ilustrativo y sencillo, eso sí en inglés. Nos ayudó a hacernos una idea de cómo se elabora el Bourbon, a base de maíz y todo un proceso de fermentación, decantación, refrigeración y conservación en barrica que le otorga ese sabor tan característico y dulce. Además sirve de base para exquisitas salsas BBQ que inundan las cocinas de todo el país.

 

Louisville 4th (2)A pocos pasos de la destilería, se encuentra el hotel museo 21C, un espacio abierto al público y gratuito que realiza las funciones de hotel y galería de arte con montajes artísticos de lo más llamativos, merece la pena la visita y retratarse frente al curioso mural junto a los ascensores… nos lo pasamos como niños pequeños jugando a ser estrellas de cine. Tras nuestros escarceos con la cámara hicimos una parada en el bar del hotel para probar la cerveza autóctona, Kentucky Bourbon Alle, y nos enganchó desde el principio! Con más de 8º y un toque dulzón, es muy fácil que se suba si no has comido nada antes y vienes de una cata de whiskys… ¡no digo más!

 

Kentucky Bourbon Alle (2)Si lo que se buscan son restaurantes, hay una calle en el centro de Louisville que debes pisar, 4th Street. Un tanto desértica el día que la visitamos, pero repleta de enormes restaurantes de comida americana. Ribs, burgers y el típico Hot Brown, un sándwich local a base de pavo y queso fundido. Además al final de esa misma calle hay varias tiendas de arte y artesanía local que merece la pena conocer, nosotros no pudimos resistir la tentación.

Cae la tarde en Kentucky y las opciones para cenar en Louisville se multiplican… Bardstown Road en la zona conocida como Highlands, tiene más de tres kilómetros plagados de restaurantes, terrazas y tiendas, ¡nunca imaginamos que esta ciudad pudiese tener tanta vida! El restaurante mexicano, El Camino, fue nuestra elección con una coqueta y muy apetecible terraza. Dos tacos y un plato de maíz dulce con cangrejo fue nuestra elección.

Después de nuestra cena y buen paseo para conocer cada uno de los rincones de está calle, ponemos rumbo al hotel… Nashville nos espera mañana, eso sí con parada intermedia en Parque Nacional de Mammoth Cave.