Tres horas de coche separan Nashville de Memphis, también en el estado de Tennessee ¡por fin un viaje corto!. Memphis es otra de las urbes americanas asociadas a la música, especialmente en las décadas de los 50,60 y 70 … pero si hay algo que hace a Memphis famoso en el mundo entero es Elvis Presley, allí vivió y forjo su exitosa carrera como músico.
Llegamos a primera hora de la tarde, nuestra primera sensación es que algo había cambiado desde que Elvis la puso en el mapa, Memphis ya no era la ciudad pujante que fue… ahora hay grandes edificios abandonado, calles vacías y para rematar, ¡nuestro motel daba bastante miedo! Más tarde leímos que Memphis se había convertido en una de las ciudades con mayor índice de criminalidad del país… ¡Bendita ignorancia! Nosotros estábamos eufóricos, sobre todo después de enamorarnos de la música Country en Nashville, así que dejamos las maletas en la habitación y pusimos rumbo al epicentro musical, Beale Street, la calle más popular de Memphis.
Carrozas iluminadas tiradas por caballos, al más puro estilo ñono, cursi y bastante hortera recorren las calles del centro, nos temíamos lo peor… finalmente una calle repleta de luces de neon, bares, restaurantes y pubs nos recibe aunque una vez más, se respiraba un aire extraño, poca gente y locales que no terminaban de engancharnos (Nashville puso el listón muy alto)… recorrimos la calle de arriba a abajo, fisgando en cada uno de los locales… Pero lo que más nos llamó la atención no fue un bar con música en directo ni un karaoke… fue una galería donde se exhibía una exposición fotográfica sobre la lucha por los derechos humanos de los afroamericanos a lo largo de varias décadas del siglo XX, The Withers Collection Museum Gallery. Una historia mucho más reciente de lo que pensamos y que a día de hoy todavía se viven sus consecuencias… ¿Sabíais que había días exclusivos para que la gente de color fuese al cine o al zoo? ¿o que tenían que sentarse en la parte de atrás del autobús? Viendo estas cosas es cuando sientes vergüenza del ser humano ¿¿se puede ser tan cruel?? Lo bueno es que de todo se aprende, así que salimos impresionados tras conocer con más profundidad esta parte no tan bonita de la historia, además, tuvimos la suerte de que un paisano nos contase la historia de cada fotografía!! Memphis fue uno de los núcleos más reivindicativos y precisamente fue aquí donde Martin Luther King fue asesinado, a la entrada de su habitación en el Motel Lorraine. Hoy hay un museo sobre los derechos humanos justo al lado del motel…como cambian las cosas y en este caso para bien!
Después de este momentazo cultural decidimos apuntarnos a un concierto callejero cerveza en mano… parece que la noche de Memphis se animaba! Es impresionante la calidad musical que hemos encontrado a lo largo de todo el viaje… Lástima que llegamos al final del concierto, porque tenían unas voces que ni nuestra querida Rosa de España.
El estómago empezaban a rugir, teníamos una recomendación, Rendezvous, el templo de la comida barbacoa de Memphis!! Un local enorme y hasta los topes donde probablemente se consuman toneladas de costillas cada día… era un ir y venir de bandejas enormes repletas de platos. La decisión fue fácil, costillas a la barbacoa, nuestro voraz apetito pensó “¿serán aún mejores que las de Louisville?” expectación máxima cuando este manjar llegó a la mesa, hincamos el diente y nuestra impresión fue clara, “muy buenas, pero no las mejores”, el Silver Dollar de Louisville seguía siendo ostentando la primera posición y con cierta ventaja.
La mañana siguiente hicimos lo que todo turista hace cuando va a Memphis… el Tour de Elvis! En torno a su casa hay montado todo un parque temático en torno a su figura. Ataviados con un Ipad que hacía de audioguía visitamos gran parte de la casa y salas y salas y salas repletas de discos de oro, platino y todo tipo de premios a su trayectoria, además de trajes excéntricos que tanto le caracterizaron y por supuesto su tumba, lugar de culto para muchos. Sinceramente no soy un mega fan de Elvis así que sufrí una sobredosis de información y rock&roll.
Nuestra visita terminó prácticamente a la hora de comer, habíamos hecho los deberes y teníamos ya nuestra propuesta gastronómica para el día de hoy, un local de Tacos, Swankys Tacos situado en el barrio residencial de Germantown. Nos atendió un chico de ascendencia mexicana que nos asesoró en perfecto castellano, una buena dosis de tacos y patatas fritas para continuar con nuestra dieta… por suerte el intenso calor facilitaba que quemáramos más rápido las calorías!!
Tras la comida y un par de horas de descanso (necesarias!!!) volvimos al centro de Memphis para tomar una cervecitas y buscar un sitio para cenar. Seguíamos saturados de tanta salsa barbacoa así que nuevo optamos por el Bluefin, un gran restaurante japones con servicio super agradable y ricas raciones de sushi!!!
A la mañana siguiente, vivimos una de las más auténticas experiencias americanas, ir a u uno de esos lugares donde aparcas en la puerta, sirven café a litros y son especialistas en huevos revueltos con bacon, eso si que es empezar bien la mañana y decirle adiós a Memphis saliendo por la puerta grande!!! Por cierto, el sitio se llama E’s.
Nos subimos a nuestro bólido de nuevo y dejamos Memphis atrás. El paisaje se va secando, las construcciones se van distanciando y las extensiones se amplían ante nuestros ojos, los cultivos de algodón sustituyen a los de maíz, e incluso empiezan a asomar zonas pantanosas del Mississippi. Nos cruzamos con algún tren de mercancías, increíblemente largos, con incontables vagones de carga.
Pasamos por Túnica pero no nos detenemos. Por si te puede interesar es una ciudad creada por y para el juego, con casinos por todos lados, pero en medio de la nada, muy artificial.